Como vestir en Ramadan

Mujer islámica con Hijab en Ramadán

Los códigos de vestir se transforman en el mundo árabe durante el mes de ayuno de Ramadán donde las mujeres optan por vestidos ramadán y una ropa tradicional y más larga y con toques modernos, que se convierten en tendencia durante todo el mes.

No obstante, lo ideal es elegir ropa fresquita, y sobre todo un Hiyab súper cómodo y transpirable. 

En esta ocasión recomendamos probar nuestro Hijab Jersey que es súper cómodo, no agobia nada y es muy flexible, ya que gracias a su textura compuesta de 5% de Spandex que es responsable de elasticidad y 95% de Algodón que te garantiza una comodidad y frescura increíble. Además, es una tela que no resbala nada, tampoco transparenta. 

Osea, es un Must have para Ramadán y para cualquier uso diario.

Hijab jersey para el ramadán

Moda para Ramadán

La mayoría de las mujeres en los países árabes, cambian el estilo de su vestimenta y utilizan Ropa adecuada para el ramadán. 

La mayoría de ellas, optan por abayas, Jilabas (Chilabas) que son túnicas súper largas y opacas ya que es la ropa más cómoda y fresquita durante Ramadán y así es Como deben ir vestidos las mujeres en ramadán.

Además, la mujer musulmana, cuida mucho el Hijab a la hora de elegirlo. Es decir, depende de la ocasión que tiene, elige el Hiyab adecuado. Y en Ramadán, durante el día, siempre optan por Hiyabs que suelen ser de Algodón, no resbalen, ni transparenten, tampoco agobien. Y las mejores opciones en este caso, serán El Hijab Jersey y EL hiyab Georgette. Ya que las dos telas son frescas, tienen una caída espectacular y súper comodas con tacto suave. Además, son las mejores opciones para usarlas como Hijab Ramadan.

Hijab georgette rosa para el ramadán

Hijab georgette de colores para el ramadán

¿Qué es el Ramadan? 

Ramadan es el noveno mes del calendario islámico y cuarto pilar del islam.

Es un mes de ayuno, oración, donación y autoevaluación observado por los musulmanes. El mes dura 29-30 días dependiendo de los avistamientos del cuarto lunar creciente. 

¿En qué consiste el Ramadan? 

Es uno de los meses más importantes para los musulmanes.

EN ramadán, se ayuna del alba hasta la puesta del sol. Y es obligatorio para toda persona que se encuentre en condiciones de realizarlo. 

¿Porqué se celebra Ramadan? 

Durante este mes, El coran fue revelado como misericordia y guía para la humanidad y evidencia de la guía y criterio. 

¿Qué significa Ramadan? 

Ramadan es una palabra árabe que proviene de la palabra AL Ramdha que significa calor intenso. Y llamaron ese mes así por las altas temperaturas veraniegas en las que se desarrollaba. 

Beneficios del Ramadan: 

El ayuno es una alternativa tanto de curación física como psicológica para el ser humano; una manera muy óptima de mejorar la salud.

EL ayuno permite limpiar el organismo físico y aclarar la mente o bajo creencias espirituales.

Avalados los beneficios por diferentes investigaciones, el ayuno permite a los órganos vitales descansar, limpiarse y reconstituirse. Ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de toxinas al mismo tiempo que revitaliza, purifica y rejuvenece el organismo. También libera la gran energía utilizada en el proceso digestivo para reconstruirse o curar cualquier enfermedad. 

Los beneficios principales del Ayuno: 

  • Herramienta para perder peso
  • Promueve la secreción de la hormona del crecimiento humano
  • Normaliza la sensibilidad a la insulina
  • Ayuda a los deportistas
  • Regulariza los niveles de la hormona del hambre
  • Reduce los niveles de triglicéridos
  • Puede ralentizar el proceso de envejecimiento
  • Reduce los riesgos cardiovasculares 

Laylat ul Qadr (la noche del decreto): 

Es la noche en la Que Muhammad (saws) recibió la revelación del Coran

Esta noche es mejor que mil meses como dice ALlah swt en el Corán.  

¿Qué está prohibido en el Ramadán? 

Durante el mes de Ramadan, es obligatorio el ayuno para cada persona que pueda hacerlo es decir, que tenga buena salud y que puede hacerlo.

No obstante, si la persona esta de viaje o está enferma o si se trata del periodo de menstruación para la mujer, en este caso, no se ayuna.

Además de no tomar comida ni bebida (ni chicles), y evitar relaciones sexuales durante las horas del sol, también es importante mantener la moral pura, es decir no decir palabrotas, no hablar mal de la gente ni robar (aunque la moral pura hay que mantenerla durante todos los días del año ya que el Islam prohíbe estas cosas )

Es muy importante en Ramadan que los musulmanes se ayuden entre ellos y que ayuden a sus vecinos, especialmente los más necesitados. 

¿En los lugares donde no se pone el sol, cuando finaliza el ayuno?

Los musulmanes de Alaska, el norte de Canada o Finlandia por ejemlo se encuentran con un problema a la hora de realizar el ramadan ya que el sol apenas se pone unas horas.

En este caso, EL centro islámico del norte de Noruega, entendiendo que en 2018 habría 23 horas de sol cada día, dio permiso a los musulmanes  de seguir el horario de sol de la Meca. EN el caso de Alaska, los musulmanes pueden seguir el horario de otras partes de Estados Unidos durante estas fechas. 

Ramadan en España 

Como en cualquier lugar en el mundo, Ramadan se suele celebraren familia, teniendo decoración ramadan bonita y nada mas se apuesta el Sol, toda la familia se reúne y rompe su ayuno con unos dátiles y un vaso de leche o Agua. 

Ramadán como se calcula 

El ramadan se inicia cada año en la luna del noveno mes del calendario lunar .

Durante un mes completo, el ayuno y la fiesta se complementan de una manera armoniosa en la que la reflexión y la caridad son también protagonistas. 

¿Qué es Ramadan en el calendario Gregoriano?

Ramadán siempre es en el mismo día según el calendario islámico; por que es un calendario lunar. No obstante, el día varia en el calendario gregoriano por que es un calendario solar; que causa una diferencia de casi once días cada año.

¿Por que se hace el Ramadán? 

En árabe, “ayuno” se denomina “ as-siam ” o “as-saum”. Ambos términos significan abstinencia de algo.

La observancia del ayuno en el mes de Ramadán se prescribió en el mes de Shaban en el segundo año de la Hégira (Hiyrah). El mismo fenómeno del ayuno existió antes del Islam entre Ahlul Kitab (La Gente del Libro, es decir, judíos y cristianos).

El mes del Ramadán es siempre el mes noveno de este calendario lunar conocido como el calendario Hijri o calendario de la peregrinación, cuyo inicio no tiene una fecha establecida ya que comienza con la salida de la nueva luna. Y por tanto tampoco se celebra el mismo mes del año, sino que se va adelantando unos 11 días cada año según nuestro calendario. Según la creencia musulmana “las puertas del infierno se cierran y las puertas del cielo se abren” durante Ramadán. Este es el mes cuando el profeta Muhammad recibió su primera revelación del Corán a través del arcángel Gabriel y esta ocasión se celebra como la Noche del Destino (Lailat al –Qadr).
 Este mes supone una recarga espiritual que se hace una vez al año. El ayuno permite a los musulmanes comprobar el dominio de sí mismos o autocontrol de sus deseos. Sirve como un recordatorio para distinguir entre lo que realmente se necesita y lo que se quiere y vivir una vida equilibrada, libre de excesos y extravagancias.

Calendario Ramadán 2021 

Para este año, inshaalah, se espera que el Ramadán 2021, empiece en España el lunes 12 de Abril y termine el Sábado 12 de mayo de 2021.

Estas son las fechas provisionales ya que la fecha actual del incio de ramadan y fin Ramadan  2021 está sujeta a la aparición de la luna.

Calendario con las fechas del Ramadán

H2 ¿Cuándo se puede comer en Ramadán?

 Ramadan, es el noveno mes del calendario islámico, respetado por musulmanes en todo el mundo como el mes de ayuno (en árabe: صَوْم [ṣawm]), oración, reflexión y comunidad.​). Cada año el mes en el que se celebra el Ramadán cambia en torno al mes lunar. Es una conmemoración de la primera revelación del profeta Muhammad, el cumplimiento anual del Ramadán está considerado como uno de los Cinco Pilares de Islam  y su duración es de veintinueve a treinta días, a partir de la luna creciente hasta la próxima luna creciente.

Los ayunos van desde el amanecer hasta el ocaso y es fardh (obligatorio) a excepción de los musulmanes adultos que sean enfermos crónicos, que estén viajando, ancianosembarazadasen periodo de lactanciadiabéticos, o durante la menstruación. La primera comida debe darse antes del amanecer y es denominada suhur, y el festín nocturno denominado iftar.​ A pesar de que una fetua ha declarando que musulmanes que viven en regiones con sol de medianoche o con noche polar tendrían que seguir el horario de Meca, es una práctica común seguir el horario del país más cercano en el que la noche puede ser diferenciada del día. 

¿Cómo se debe hacer el Ramadán?

El ayuno es, según los preceptos islámicos, deber del musulmán adulto, sano de juicio, saludable, residente (que no esté viajando), bien sea hombre o mujer. En lo que respecta a la mujer, debe estar fuera de la menstruación y del puerperio (cuarentena). Por lo tanto, no debe ayunar el enfermo mental, ni el menor, ni la mujer durante la menstruación o puerperio, así como la embarazada, la mujer que está amamantando que teme por su pequeño, ni los ancianos débiles, entre otros.

Los menores de edad —según las definiciones islámicas— no están obligados a ayunar, pero hay padres que animan a sus hijos a hacerlo para que se acostumbren y lo puedan practicar sin mucha dificultad cuando sean mayores. Lógicamente, tienen que estar sanos y poder hacerlo sin repercusiones adversas.

Hay casos en los que se permite desayunar en ramadán:

  • El anciano débil cuya salud puede empeorar.
  • El enfermo crónico y que no tiene la posibilidad de recuperar los días desayunados.
  • Los que ejercen trabajos muy duros y que no tienen la posibilidad de encontrar otro trabajo más liviano, teniendo la intención de cambiarlo.

 

 

Los pilares del ayuno:

Los pilares del ayuno en el islam, así en ramadán como en otros meses, son los siguientes:

  1. Tener presente la intención. Se debe tenerla presente en la mente y en el corazón antes del faŷr(inicio del tiempo de la primera oración del día) y puede ser dicha diariamente, o por todo el mes desde su inicio.
  2. Tanto tomar algo antes del salat, aunque solo sea un vaso de agua (sunna) y algo antes de la oración del anochecer, es decir, justo después de la puesta del sol.
  3. La abstinencia de todo aquello que rompa el ayuno (bebida, comida o relaciones carnales, los cambios de ánimo exagerados) desde el alba hasta la puesta del sol.
  4. Buscar un estado de paz que promueva el estado de conciencia divina.

 

Deberes que se preservan durante el ayuno:

  1. As-suḥūr: consiste en tomar algún alimento por la madrugada, siempre antes del fayr, por muy poco que sea la cantidad de comida o bebida, aunque fuera un poco de agua, tiempo que se extiende desde la medianoche hasta la entrada del momento de la oración, antes de las primeras luces del alba, con la intención del ayuno presente en la mente, pues el suḥures bendición y prosperidad como dice Mahoma.
  2. Romper el ayuno inmediatamente después de la puesta del sol y al comienzo del tiempo de la oración de magrib: pues dice el Profeta : «Los hombres permanecen en el bien mientras no retrasen la ruptura del ayuno después de la puesta del sol».
  3. El orar y suplicar en el momento de romper el ayuno: por ejemplo decía el profeta: «Se fue la sed, se hidrataron las venas y se logró la recompensa con el permiso de Dios».
  4. El abstenerse de todo lo que contradice ayuno en lo moral: ya que el ayuno es una gran escuela de disciplina y doctrina, tanto espirituales como morales, pues no se limita a la abstinencia de comer o beber solamente, sino de todo lo que sea mala palabra, mal acto o mal pensamiento. El ayunante debería ser indulgente en caso de ser insultado o agredido por alguien, debiendo evitar todas las obscenidades.
  5. Ser generoso: el musulmán siempre tiene que ser generoso, pero lo es más en el mes de ramadán.
  6. Incrementar la lectura del Sagrado Corán: durante el mes de ramadán, en que fue revelado el Corán, se debe recitar este con mayor frecuencia que en los otros meses. Además, dijo el Profeta: «El ayuno y el Sagrado Corán intercederán a favor del siervo el Día de la Resurrección».
  7. Incrementar las prácticas: sobre todo en los últimos diez días del mes de ramadán, tal como lo hacía el Profeta.
Publicación anterior Siguiente publicación

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen